0

Templo de Basas

bassae templo apolo epicuro Templo de Basas

Después de salir del pueblo de Karitena se llega al Templo de Basas, edificado en el año 420 a 450 a.C. por el pueblo de Figalia, en una zona llamada Basas, que significa los barrancos. El templo fue dedicado a Apolo Epicureo dios que los salvó de la peste durante la Guerra del Peloponeso.
Lo construyeron a 8 km de la ciudad, sobre el Monte Cotilo y a 7 km al sur de la ciudad de Andritsaina.
Se cree que el constructor fue el arquitecto Ictino, arquitecto del Partenon, aunque se duda que un pueblo modesto haya podido contratar a un arquitecto tan prestigioso y sumado a eso el lugar donde fue construido casi perdido, que para llegar se demora cerca de 3 horas.
Tenía una estatua de bronce del dios de 3,5 metros de altura.
Es un edificio períptero de 40 metros por 16, ello le da un aspecto arcaico, las metopas no tienen esculturas. En el exterior se empleó piedra calcárea y en el interior en los frisos y  en los capiteles jónicos se empleó mármoles de Doliana.
Sus columnas son de tres órdenes arquitectónicos, es un edificio conservador y revolucionario al mismo tiempo.
Tenía 6 columnas frontales (hexástilo), y una columnata exterior dórica de piedra calcárea gris, local.
Hasta el año 1765 nadie se había detenido a explorarlo pero el arquitecto francés Bolcher se detuvo a explorarlo, luego el 1811 el arquitecto británico Cockerell descubrió el friso y se lo compró al Pachá muy barato, luego lo vendió muy caro al museo británico. En cierto modo el templo fue saqueado, al capitel lo destruyeron.
Hay partes del Templo de Basas que se encuentran en buen estado, actualmente se lo está reconstruyendo.


0 comentarios

Escribe un comentario