0

Los Griegos de Chile

meneame_share

griegos en chile3 300x200 Los Griegos de Chile

La primera colonia griega en Chile, país sudamericano, fue en Antofagasta, provenientes de Creta por lo que se pusieron como apellido Candia capital de la isla, ahora llamada Heraklion. Esta primera migración fue en el siglo XVI.
Muchos de los descendientes griegos han formado colonias en Santiago capital chilena,  Valparaíso, Talcahuano, Puerto Mont, y Punta Arenas.
Chile es el país latinoamericano que tiene más apellidos de origen griego, y uno de los cinco países del mundo que tiene más descendencia griega, según datos oficiales hay entre 90.000 y 120.000.
La colonia griega de Antofagasta es la que más llama la atención por su arraigado patriotismo. La cónsul de Grecia en Antofagasta Ketty Farandato es una personalidad muy destacada y se le ha dado “el ancla de oro”, que es la distinción más importante que da esa ciudad.
También los griegos se arraigaron en las áridas tierras del norte chileno atraídos por  las salitreras y las riquezas chilenas.
Muchos griegos que llegaron a Chile al principio del siglo XX lo hicieron por espíritu aventurero, para escapar de la Primera Guerra Mundial y por la catástrofe de Esmirna.
El diario “El Mercurio” apoyó mucho a los inmigrantes griegos, y decía que entre 1920 y 1935 en el norte había cerca de 400 griegos.
Ellos se integraban a la sociedad local, en el 1926 fundaron la sociedad femenina “Amiga de los pobres”, Filóptoxos.
El cónsul general de Grecia, Satirakis visitó Antofagasta en el 1922 para formar una asociación “Sociedad helénica de socorros mutuos”.
Miguel Politis descendiente griego, se tomó el trabajo de recolectar datos del diario “El Mercurio”, sobre los griegos para escribir su libro “Grecia y los griegos”.
En Chile hay personas muy importantes descendientes griegos y que aún conservan el apellido griego.


meneame_share
Comentar

Categorías

Historia

Publicado

Por

El

Valora esta noticia

1/52/53/54/55/5

5,00 sobre 5

(basado en 2 votos)

Loading...Loading...

0 comentarios

Escribe un comentario