Leyenda de Belerofonte

belerofonte

Belerofonte era hijo de Glauco y de Eurínome, reyes de Corinto, pero su verdadero padre era Poseidón, su madre siempre guardó el secreto y creció como hijo de Glauco. Su verdadero nombre era Iponoo, pero adquirió el nombre, porque mató a Bélero,  nombre que quiere decir asesino de Bélero, su hermano, a quién mató en un accidente de caza.

Se fue a Tirinto y se puso a las órdenes del rey Preto, pero la esposa del rey,  Estenobea lo quiso seducir, el muchacho por respecto al rey no la aceptó, la reina al verse despreciada lo acusó ante el rey. Preto no lo mató porque los huéspedes eran sagrados, pero lo mandó con su suegro con una carta para que éste lo matara. Iobates por no matarlo directamente lo envió a matar a un monstruo que tenía a la zona atemorizada, la Quimera, en griego quiere decir macho cabrío. Este animal tenía, cuerpo de cabra, cabeza de león, y cola de serpiente. En otra literatura se la describió con tres cabezas, una de león, otra de macho cabrío en el lomo, y otra de dragón en la cola. La Quimera aterraba a las ciudades por donde andaba, no sólo era veloz sino que arrojaba fuego, lo que hacía más difícil matarla. Belerofonte pudo matarla ayudado por su caballo alado Pegaso, que la diosa Atenea le había confiado. Una de las versiones dice que atravesó a la Quimera con una lanza de punta de plomo, que se fundió con su propio fuego.

También venció a las amazonas, su orgullo fue tal que Zeus lo castigó, hizo que un mosquito picara a Pegaso cuando iban sobre un río y éste lo derribó, algunos dicen que su cuerpo quedó hecho pedazos, otros que sobrevivió pero quedó destrozado vagando por la tierra recordando su pasado. Pegaso voló al cielo y formó parte de una constelación.


3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   marichuy y gilberto dijo

    te kiero mucho gilberto sierra vea y maria de jesus zamarron acosta

  2.   araceli dijo

    graxiapor la leyenda

  3.   No se mi nombre dijo

    Pueden poner libros electronicos osea vender