0

Las fiestas Panateneas

meneame_share

Panateneas 300x200 Las fiestas Panateneas

Las fiestas Panateneas eran fiestas religiosas que se realizaban anualmente en honor a la diosa Atenea, patrona de la ciudad. Eran las fiestas religiosas más antiguas y más importantes de Atenas.
Se realizaban entre el 23 y 30 del hecatombéon que era el primer mes en el calendario ático, que corresponde a la segunda mitad de nuestro calendario, o sea en julio, en pleno verano.
Pero cada cuatro años se festejaban las Grandes  Panateneas, que eran más importantes y se extendían 4 días más que las anuales.
En la Panateneas se realizaban desfiles militares, competiciones deportivas, literarias, y  musicales.
En algunas competencias podían participar los atenienses, en otras los atenienses y todos los griegos, estas últimas competencias eran muy parecidas a los Juegos Olímpicos.
Los juegos para los atenienses eran sobre arte y algunas carreras.
Los juegos para los atenienses y para todos los griegos consistía en boxeo, lucha, pankration que era una lucha griega,  pentatlón, y las carreras que tenían más prestigio eran las cuádrigas.
El que lograba vencer en las carreras tenía el alto honor de recibir como premio una corona hecha con hojas de olivo procedente de los olivos sagrados de Atenas.
Las competencias para los atenienses consistían en una carrera de antorchas hasta el Partenón. También habían batallas de infantería y caballería, lanceros de jabalina a caballo, y la carrera llamada apobotai que eran carreras de cuádrigas donde el conductor debía saltar del carro y correr al lado para luego volver a subir.
Otra prueba eran los ejercicios militares con música, llamada pyrriche. Pero no podía faltar el concurso de belleza entre los atletas llamado euandrión.
La principal parte de la fiesta era el último día donde la procesión llevaba el Peplo ofrecido a la diosa.


meneame_share

0 comentarios

Escribe un comentario