La vida y costumbres de los antiguos griegos

antiguos-griegos

Es sorprendente cuando te enteras que la gente que vivió hace miles de años no vivía muy diferente a ti. El ser humano siempre ha sido el mismo, básicamente, y aunque hoy tengamos tecnología a mares y vidas muy urbanas cuando aprendes sobre el estilo de vida de los antiguos griegos, te das cuenta de lo parecidos que somos a pesar del tiempo.

¿Cómo eran las casas de los antiguos griegos? La mayoría de las casas griegas eran pequeñas y solían tener un patio en el medio. Construidas con ladrillos de arcilla secados al sol no eran muy durables, así que siempre debían ser reconstruidas. Los techos eran de tejas, las ventanas pequeñas, sin vidrios si no con postigos de madera que mantenían fuera el sol. Por eso es que no muchas de estas casas han llegado a nuestros días. Los interiores no tenían muchos muebles y mesas y sillas solían ser de simple madera.

Los griegos ricos tenían sí esclavos para las tareas domésticas o trabajar los campos y talleres. Un griego rico podía llegar a tener 50 esclavos y su casa estaba mucho más decorada pues podía darse el lujo de pintar murales, decorar jardines, tener fuentes y mosaicos.  En cuanto a la vida conyugal las mujeres se quedaban en la casa tejiendo o hilando, cocinando y cuidando a los niños. Las mujeres ricas solo salían de sus casas con la compañía de un esclavo varón, aunque las pobres andaban solas de compras, por ejemplo, o acompañaban a sus esposos y podían estar con amigas. Lo cierto es que muy pocas mujeres griegas tenían libertades y el lugar de la mujer en general era de sumisión al hombre.

¿Cómo vestían los antiguos griegos? Las mujeres vestían una túnica larga, chiton se le decía, hecha con algodón o lino, que llegaba a los tobillos. Arriba se llevaba un tapado que en verano era liviano y en invierno era más grueso y que colgaba de los hombros. Los hombres jóvenes usaban túnicas cortas y los viejos más largas. Muchos andaban directamente descalzos o usaban sandalias de cuero o, si andaban a caballos, botas. Tanto hombres como mujeres solían llevar sombreros para protegerse del sol y las personas mas ricas usaban joyas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*