La diosa de las serpientes minoica

El arte se abraza con la religión en estas piezas míticas que resultan muy atractivas para quien las ve, vienen del santuario del Palacio Knossos en Creta son cientos y entre ellas se destacan las de Las diosas de las serpientes.

Con su tradicional ropaje minoico de faralaes y delantal encima, cintura muy fina y un gran escote, la diosa sujeta en cada una de sus manos una serpiente y en su birrete se sienta un felino entretanto q a la otra las serpientes se le enredan en el cuerpo.

El centro de toda veneración es la tierra que cobija, resguarda y alimenta los seres humanos , una divinidad femenina primigenia, la Gran Diosa Madre que alcanzaría una enorme importancia en los más apartados lugares del mediterráneo , era llamada por los lugareños como «la Señora» de las anchas caderas y busto turgente como símbolo de la fertilidad.

Han sido encontradas varias tablillas en Knossos que hacen alusión a la Señora del Laberinto dueña de varios rebaños de ganado y de los beneficios que los mismos daban.

También de las señoras micénicas había documentos y se sabe que eran dueñas de la vida económica de las aldeas y llegaron a tener ganado, industrias de fundición de metal, talleres de perfumes etc.

Algunas de las representaciones femeninas conocidas como «las diosas de las serpientes» se han conservado en Creta.

Es probable que .representen a esta gran Señora en alguna de sus advocaciones, debemos mencionar que la religión minoica no contaba con deidades antropomórficas a excepción de la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad llamada también Señora o Gran dama del laberinto o de las serpientes que simbolizan la fuerza fértil de la tierra.

Las estatuillas tienen  una altura de unos 30 cm. y están echas de loza pintada (las hay también en marfil y oro) datan del período minoico medio III (1600 a.C).

Algunas de estas diosas fueron enterradas en el suelo, una de ellas fue encontrada desbaratada y se supone que fue rota por un ritual.

Estas figuras que representan la devoción y el poder femenino sobre la vida misma  pueden ser vistas en el Museo de Heraklión en Creta.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*