Grecia y la granada, fruta de invierno

granadas

En Grecia la granada es una fruta de otoño e invierno así que en estos momentos comienza a parecer en los mercados y en los menúes de los restaurantes. Es una fruta con mucho zumo y semillas y tiene muy buena fama. Además, parece que ha estado entre los griegos por miles de años tal y como revela el arte griego en algunos hallazgos arqueológicos interesantes en la isla Milos, en Santorini o en Creta.

Los árboles de granada ya fueron mencionados por Homero, en la Odisea. Aquí aparecen creciendo en la isla de Scheria, en los jardines reales, pero también Hipócrates hace referencia a la granada como una de las frutas con mayor cantidad de propiedades beneficiosas para el ser humano. Incluso hay un mito asociado con las granadas: el del rapto de Perséfone por Hades. Hades le ofrece esta fruta a Perséfone para sellar su lazo eterno.

Lo cierto es que aquí en Grecia la granada es símbolo de la buena suerte, de la fertilidad y de la abundancia desde tiempos antiguos. Ahora, cuando se acerquen las fiestas de Fin de Año la granada aparecerá en el menú pues una de las tradiciones griegas marca que se debe romper una granada en la puerta de casa como símbolo y deseo de buena suerte en el año que se inicia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*