0

El río Alfeo

meneame_share

Alpheos rivier El río Alfeo

Según la mitología, el río toma el nombre del dios Alfeo que se convirtió en río y pasó a ser un dios-río.
Una de las versiones mitológicas dice, que Alfeo se enamoró de la ninfa Aretusa, que había prometido permanecer virgen, por ello no lo aceptó. Aretusa se fue para la isla de Ortigia para esconderse, y allí se convirtió en una fuente. Pero Alfeo se transformó en un río del Peloponeso que corre muchos kilómetros bajo tierra hasta llegar a Ortigia, y  poder unir sus aguas a las de su amada.
Para los antiguos griegos era el “Río Sagrado”, y el río más largo del Peloponeso, tiene 110 km. Nace a los pies del monte Taygetos, recorre casi todo el Elis y vuelca sus aguas en el Mar Jónico en el Kyparissiakos, en  la bahía de Trifilia.
Un buen tramo lo recorre bajo tierra y recibe las aguas del lago Taka, corre en forma lenta con un gran caudal de agua.
El entorno del río Alfeo tiene mucha vegetación, frondosos bosques ribereños, sus aguas son abundantes y pasa por varias aldeas muy bonitas.
Los barrancos del río están cubiertos de  vegetación. Los árboles que pueblan el valle y la desembocadura son de varias especies, pero se destacan los asimoitias, un árbol que necesita mucha agua, muy grande que llega a medir hasta 25 m.
Con los afluentes, canales y lagunas, forma un ecosistema especial con mucha variedad de peces, aves y anfibios.
La antigua autopista que unía Patras con Kalamata corría a lo largo del río, pasando por la mayor parte del territorio de Olimpia.
El valle del río es muy visitado porque tiene mucha luz y mucha paz.
Estrabón decía “que si se arrojaba una copa al Alfeo, aparecía en la fuente de Ortigia.


meneame_share

Escribe un comentario