El mito de las amazonas

Imagen| Pixabay

En el imaginario popular, las amazonas fueron unas valientes y feroces guerreras que luchaban en Persia o la Antigua Grecia disparando sus arcos montadas a caballo. Sobre ellas existían muchísimas leyendas y muchos se preguntaban si había algo de verdad en ellas.

Si tú también te has hecho la misma pregunta alguna vez, en el siguiente post hablaré sobre el mito de las amazonas, quiénes eran, de dónde venían y qué sabemos de ellas.

¿Quiénes eran las amazonas?

El relato sobre las amazonas que ha llegado hasta nosotros corresponde a la mitología griega. De acuerdo a ella, las amazonas eran un pueblo guerrero muy antiguo gobernado y formado únicamente por mujeres.

Los griegos las describían como féminas valientes y atractivas pero muy peligrosas y beligerantes. Supuestamente vivían en una colonia aislada cuya capital era Temiscira, según Heródoto, una ciudad fortificada en lo que ahora sería el norte de Turquía.

Según este historiador, las amazonas tuvieron contacto con hombres escitas y se enamoraron de ellos pero no querían quedar confinadas a la vida doméstica, por lo que crearon una nueva sociedad en las llanuras de la estepa euroasiática donde continuaban con las costumbres de sus antepasadas.

Sin embargo, hay pequeñas modificaciones en las historias que se cuentan sobre las amazonas. Por ejemplo, de acuerdo a Estrabón, anualmente las amazonas yacían con vecinos varones para reproducirse y continuar la estirpe. Si daban a luz a una niña, el bebé crecía con ellas como una amazona más. En cambio si parían un niño, lo devolvían a los hombres o en el peor de los casos lo abandonaban o lo sacrificaban.

Para escritores como Paléfato, las amazonas nunca existieron sino que eran hombres a los que se confundía con mujeres porque se afeitaban la barba.

¿Existieron las amazonas?

Imagen| Pixabay

Durante mucho tiempo, el mito de las amazonas era tan sólo eso: una leyenda. Sin embargo en 1861 el erudito clásico Johann Jakob Bachofen publicó una tesis que alimentaba las sospechas sobre su existencia pues afirmaba que las amazonas fueron reales y la humanidad comenzó bajo un matriarcado

En la actualidad, varios investigadores sostienen que el mito de las amazonas podría tener una base real. A finales del siglo XX se hallaron necrópolis cerca de la frontera entre Kazajstán y Rusia, donde se habían encontrado los restos de mujeres enterradas con sus armas.

Llama mucho la atención del hallazgo de una punta de flecha doblada en el cuerpo de fémina que al parecer había muerto en una batalla. También los huesos de las piernas arqueadas de una adolescente que hablaba de una vida a caballo.

Las diferentes investigaciones realizadas arrojaron que las mujeres eran escitas, una tribu nómada que existió durante mil años coincidiendo con la época arcaica griega (siglos IX – VIII a.C). Las piezas concuerdan: en sus migraciones el pueblo escita llegó hasta la actual Turquía, donde según el relato mítico habrían participado en la guerra de Troya. De hecho, se menciona que el héroe griego Aquiles tuvo un duelo en la guerra de Troya contra Pentesilea, una reina amazona hija de Ares.

Ésta se distinguió por sus numerosas hazañas en Troya durante su asedio antes de que Aquiles la venciera al atravesar con una lanza su pecho. Al verla morir, Aquiles se sobrecogió por su belleza y la enterró en las orillas del río Escamandro.

Más de un tercio de las mujeres escitas que se han hallado en varias necrópolis fueron enterradas con sus armas y muchas tenían heridas de lucha, igual que los varones. Esto indica que podrían haber batallado junto a los hombres y en estos indicios podría encontrarse la base del mito de las amazonas.

¿Qué dice el mito de las Amazonas?

Imagen| Pixabay

El mito de las Amazonas probablemente se trata una exageración de la realidad realizada por algunos historiadores griegos como Heródoto que, quisieron dar cierta épica a un pueblo de magníficos guerreros. Todo parece señalar que simplemente fue una hipérbole de las combatientes escitas, que llegaron a ser conocidas en el mundo clásico por su  capacidad para tirar con arco y dominar la monta de caballos.

El término amazonas procede del griego “amanzwn” que significa «las que no tienen seno». Esto hace alusión a la práctica que las amazonas llevaban a cabo con las niñas al nacer, a las cuales se les seccionaba un seno para que cuando fuesen adultas pudieran manejar mejor el arco y la lanza.

Cuando observamos las obras de arte en las que se representa a las amazonas amazonas, no vemos indicios de esta práctica porque siempre aparecen con ambos pechos aunque con el derecho normalmente cubierto. En la escultura, las amazonas eran representadas guerreando contra griegos o heridas tras estos encuentros.

Por otro lado, se decía que las amazonas habían fundado muchas ciudades entre ellas Éfeso, Esmirna, Pafos y Sinope. En la mitología griega abundan las incursiones militares de las amazonas y aparecen representadas como adversarias de los griegos.

Estos relatos narran con frecuencia las luchas entre las reinas amazonas y los héroes griegos, por ejemplo el combate de Pentesilea contra Aquiles en la guerra de Troya o el duelo de Hércules contra Hipólita, hermana de la anterior, como parte de uno de sus doce trabajos.

Se dice también que las amazonas descendían de Ares dios de la guerra y de la ninfa Armonía.

¿A quién adoraban las amazonas?

Imagen| Pixabay

Como era de esperar las amazonas adoraban a la diosa Artemisa y no a un dios. Ella era hija de Zeus y Leto, la hermana melliza de Apolo y la diosa de la caza, los animales salvajes, la virginidad, las doncellas, los nacimientos. Además, se le atribuía el alivio de las enfermedades de las mujeres. Según las leyendas, Artemisa hacía de guía para estas extraordinarias guerreras por su modo de vida.

A las amazonas se les llegó a atribuir la construcción del gran templo de Artemisa, aunque no hay pruebas fehacientes de ello.

¿Cuáles son las amazonas más famosas?

  • Pentesilea: reina amazona que participó en la guerra de Troya con gran valor en la batalla. Pereció a manos de Aquiles y le sucedió en el trono Antianira. Se dice que inventó el hacha de guerra.
  • Antianira: se dice que ordenaba mutilar a los varones cuando nacían porque los tullidos hacían mejor el amor.
  • Hipólita: hermana de Pentesilea. Poseía un cinturón mágico cuyos poderes le daban cierta ventaja sobre los demás guerreros en el campo de batalla.
  • Melanipa: hermana de Hipólita. Se dice que Hércules la secuestró y a cambio de su libertad exigió el cinturón mágico de Hipólita.
  • Otrera: fue amante del dios Ares y la madre de Hipólita.
  • Mirina: Derrotó a los atlantes y al ejército de las Gorgonas. Además gobernó Libia.
  • Talestria: reina amazona y se dice que sedujo a Alejandro Magno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*