Carreras de Carros

cuadrigas

Las carreras de carros eran una de las principales atracciones de la antigua Grecia, eran peligrosas tanto para los caballos como para los hombres. Generaba mucho interés similar al que genera el automovilismo actualmente.
Se desconoce cuando empezaron las carreras de carros pero pueden ser tan antiguas como los carros mismos. Los misenas ya las practicaban, porque se han encontrado cerámicas y grabados sobre él tema.
Homero las describe en su libro La Ilída, en los juegos fúnebres de Patroclo, la carrera se realizó alrededor del tocón un árbol, fue ganada por Diomedes, que obtuvo como premio una esclava y un caldero.
También se dice que las carreras de carros dieron origen a los Juegos Olímpicos, cuando el rey Enómao desafió a los pretendientes de su hija Hipodamía, pero fue derrotado por Pélope, quién fundó los juegos en honor a su victoria.
En los Juegos Olímpicos de la antigüedad y en los Parahelénicos, había carreras de carros con cuatro caballos y con dos caballos, pero está la duda si fueron fundadoras de los Juegos Olímpicos, ya que hay documentos que las carreras de carros, fueron introducidas en el 680 d.c.
Comenzaban con una vuelta al hipódromo, donde el heraldo decía los nombres de los aurigas y de sus dueños.
A diferencia de los otros atletas éstos no iban desnudos, llevaban una ropa llamada xystis, que era una túnica que llegaba hasta los tobillos, sujeta arriba de la cintura con una cuerda, tenían dos tirantes uno superior y otro inferior para impedir que se levantaran en la carrera. Como los jinetes modernos se elegían por su ligereza y su altura, eran adolescentes. Muy peligroso eran los giros en el hipódromo que podían volcar el carro, y hasta morir. Las carreras de carros, era una forma de mostrar la prosperidad de los griegos.


Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   lllalala dijo

    ttttt