0

Anfípolis, su historia

fresco de anfipolis Anfípolis, su historia

Ayer hablamos sobre una excavación arqueológica que mantiene al mundo entero, por lo menos a la comunidad de arqueólogos e historiadores, en vilo. Se trata de una excavación en Anfípolis que se está realizando en una tumba que podría tratarse de algún pariente de Alejandro Magno. ¿O del mismo Alejandro?

Anfípolis fue una ciudad griega, en Macedonia, que se fundó en una península a cuatro kilómetros de la desembocadura del río Estrimón. Fue una ciudad que vivió muchos episodios importantes en la historia antigua de esta parte del mundo y muchos pueblos la pisaron, entre ellos atenienses, persas y tracios. La palabra Anfípolis significa “en torno a la ciudad”.

Anfípolis estuvo durante mucho tiempo bajo la órbita de Atenas y fue punto de conflicto con Esparta. Pero finalmente Atenas perdió la ciudad y un día se convirtió en ciudad romana. ¿Y por qué se la relaciona con Alejandro Magno? Es que en tiempos de su reinado Anfípolis era una de las bases navales más importantes y de esta ciudad eran oriundos muchos de los mejores almirantes macedonios.

Se cree que Anfípolis fue abandonada finalmente en el siglo VIII. Siglos después sería lentamente re descubierta por los arqueólogos. Después de la Segunda Guerra Mundial comenzaron los trabajos en serio y así la necrópolis, la muralla, los restos de los puentes, la acrópolis y algo más empezó a salir a la luz. Fue hace poco que el propio ministro griego, Samaras, dio a conocer al mundo el hallazgo de una importante sepultura fechada entre el año 325 y el 300 a.C. ¿Será la tumba de Alejandro Magno, de uno de sus familiares, de un general, de su esposa o nada de eso?

Hay que esperar pocas semanas para que este misterio arqueológico griego sea develado.


Escribe un comentario